martes, 2 de octubre de 2007

LAND ART


Land-Art o arte de la construcción del paisaje
Es una rama del arte de la segunda mitad de los años sesenta orientada a trabajar con los elementos de paisaje visual como el color, la textura, las líneas, etc. Su fin es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado.
El principio fundamental del Land-Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador.
El Land-Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza. Nos sitúa ante el mundo como un mundo expuesto que requiere de la contemplación, colocándonos en posición de “espectadores”.
Exponente en relación entre el paisaje y el arte:
1. empleo de materiales de la naturaleza: - Tierra (Robert Smithson, Michael Heizer) - Maderos, troncos, etc. (Nils Udo, Gary Rieveschl) - Piedras, amontonamientos tumultos (Richard Long, Carl Vetter, Alan Sanfist)
2. a partir del artificio y como contraste o resalte de la naturaleza: - Telas (Christo) - Pararrayos (Walter de Maria) - Aparatos, maquinas, móviles en los que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Shingu, Walter de Maria)
3. el redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales: - Orientaciones solsticios y equinoccios (Robert Morris, Nancy Holt) - El viento a través de las fuerzas eólica (Douglas Hollis) - El fuego, la luz y los reflejos (Susumu Shingu) - El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar (Eberhard Eckerle, Dominique Arel)
4. el tiempo expresado como arte: - La descomposición, el ciclo vital (Jochen Duckwitz)

No hay comentarios: